Descubre todo sobre la cosechadora de cereales: cómo funciona, y todo lo relacionado con esta maravillosa herramienta de la agricultura, que es una máquina que facilita las tareas del agricultor.
Esta máquina presta su apoyo al agricultor en la cosecha de avena, centeno, arroz, maíz, trigo, colza, lenteja, girasol, soja, garbanzo, cebada, y algún que otro cereal. Afortunadamente hoy en día existen en el mercado una gran variedad de cosechadoras, pero todas cumplen con la misma función.
Las cosechadoras que te ofrece Agrodesguaces, son de las más utilizadas debido a su calidad y marcas reconocidas. Además, esta empresa facilita los recambios de tus máquinas agrícolas en toda España.
Todas estas cosechadoras cumplen prácticamente con la misma función de facilitar la recolección de los granos de manera fácil y rápida, en comparación con la tarea que debían desempeñar nuestros antepasados para realizar la misma tarea.
Funcionamiento de una cosechadora de grano o cereales
Evidentemente, que el funcionamiento de una cosechadora de granos de cualquier tipo de cereales estriba en agarrar las espigas y desgranarlas, despachando cada parte a su respectivo recipiente.
El desgranador se compone de dos partes, una parte es móvil, la cual es en forma de cilindro y la otra es estática y cóncava.
El cilindro de la parte móvil, va girando sobre su eje y los granos se van recogiendo en el recipiente que es cóncavo, y el cual también tiene dedos entrelazados con los de la parte móvil.
Los cilindros están compuestos de dedos, los cuáles se van insertando sobre los dedos que posee la parte de la cosechadora que no se mueve. Entre los dedos de ambas partes queda una separación por donde van cayendo los granos por fricción, al separarse de las espigas, convertidas en paja.
Operaciones fundamentales de la cosechadora de grano
Es indudable que la operación fundamental de una cosechadora de granos, es separar el grano del tallo, vertiendo el grano en un envase que forma parte de la máquina, mientras la paja, los tallos y las espigas, quedan como bagazos en otro recipiente.
La cosechadora va cortando toda la parte aérea de la planta gramínea y la va introduciendo dentro de la máquina, para después comenzar con el proceso de separación del grano.
Obviamente que cada marca tiene sus diferencias y maneras de realizar las cosas, pero todas estas marcas, cumplen las mismas funciones, sean John Deere, Case IH, Massey Ferguson, New Holland, Claas, o Deutz Fahr, todas entran dentro de lo que se conoce como una cosechadora a propulsión.
De manera que las cosechadoras de granos arrastradas a fuerza de bestia, o en el peor de los casos de obreros del campo, pasaron a la historia hace varias décadas.
Las cosechadoras almacenan los granos una vez que se han separado de la paja en un recipiente aparate que se conoce con el nombre de tolva.