Trilla
Se conoce como trilla al proceso de seleccionar los granos sacándolos de las espigas por medio de sacudirlos para que éstos se liberen. En el proceso de trillaje, los granos son separados por medio de un instrumento llamado saca piedras, donde son separados los granos de las demás suciedades que caigan en el mismo envase.
El motivo principal de esta selección o separación de los granos de otros elementos como piedra i otro tipo de desperdicios de consistencia dura, puedan dañar los engranajes y otras piezas de la cosechadora.
De cualquier forma, existen varios tipos de trilla que vamos a conocer a continuación.
Tipos de trilla
Según el tipo de cosechadora, podemos clasificar los tipos de trilla en tres grupos diferentes que son a saber:
Las Trillas con cosechadoras convencionales
Este tipo de maquinaria para cosechar cereales, es el más común y el más conocido y utilizado en el mundo entero, se caracteriza porque constan de uno o varios cilindros desgranadores, y cada uno de éstos viene con su correspondiente cóncavo dentado para desgranar el cereal.
Las trillas con cosechadoras rotativas o de trilla axial
Este tipo de trilla se caracteriza porque en lugar de estar compuestas por cilindros dentados desgranadores y cóncavos, están compuestas por dos rotores longitudinales, los cuáles son los encargados de realizar el trabajo de la trilla y conjuntamente la separación.
La trilla con cosechadoras híbridas
Tal como su nombre lo indica, este tipo de cosechadora es una combinación de las dos anteriores, o sea que vienen con sus cilindros desgranadores tradicionales y los cóncavos.
Además de esto, estas cosechadoras de granos traen de fábrica sus rotores axiales longitudinales y estos son los encargados de complementar el trabajo de la trilla y realizar la separación.
Resumen del proceso de trillado
Resumiendo, los elementos que conforman la cosechadora convencional son: El cóncavo, el cilindro desgranador, el batidor, el separador, el rodillo alimentador y por último el alimentador de cadena.
Es muy importante que se lleve a cabo un proceso de alimentación correcta, pues de lo contrario se generarán pérdidas en la cosecha del grano.
Es decir, si el efecto de trillaje es leve, quedará mies junto con los granos, y so se efectúa un trabajo muy intenso, entonces se producirán daños en los granos.
Hay que saber regular este ejercicio para ubicarlo en un término medio que garantice una cosecha limpia de mies, pero que sus granos sean enteros y no fracturados y con macas.
En resumen, los dos tipos de regulaciones que se pueden realizar son las de la velocidad del cilindro, y la de la separación entre el cilindro y el cóncavo. Ambas ejecuciones se pueden llevar a cabo desde la cabina de la máquina.
En una cosechadora que presente un sistema de trilla con cilindro rotativo, una parte de los granos liberados van pasando a través del cóncavo, cuando se trata de una trilla convencional, pero si en cambio se trata de una trilla rotativa, los granos van pasando a través del rotor, para llegar hasta la criba.
La parte de los granos que se escurrió en esta selección, va a parar junto con la paja, las espigas que no se trillaron, la granza, y los residuos de espigas y algunos otros tipos de impurezas hasta la zona de separación de la máquina cosechadora.